Horario : L-J: 8:00 a 20:00 ininterrumpidamente ; V: 8:00 a 14:00 horas
info@fincasrambla.com - 964 341 631

Defectos de construcción o falta de mantenimiento de la comunidad

Defectos de construcción o falta de mantenimiento de la comunidad

El argumento de descargo más utilizado por los responsables constructivos en los daños manifestados en los inmuebles, es la falta de mantenimiento de la comunidad o de los propietarios.

Siempre suelen achacar que una dejadez de los propietarios, en la limpieza, repaso y mantenimiento de las instalaciones y elementos de la comunidad, aceleran el proceso de envejecimiento e incluso causan las patologías. Aunque eso la mayoría de veces no sea cierto, dado que las patologías importantes tienen su origen en su verdadera etiología o causa, es decir, en una mala ejecución o en un mal diseño,  y este argumento sea una estrategia procesal para exonerarse de responsabilidad (como son la mayoría de argumentos utilizados por las partes en estos procedimientos), es muy importante no descuidar este extremo, que puede ser muy perjudicial a la hora de que un juez en sentencia quite daños o incluso absuelva a los demandados.

Ese mantenimiento debe constar en el  Libro de mantenimiento de comunidades entregado por la promotora y junto al libro del edificio.

Tener una partida destinada en los presupuestos de la comunidad a limpieza y mantenimiento, que se encarguen del mismo empresas especializadas,  limpiar sumideros con frecuencia, canalones de cubierta y recogida de aguas,  repasar con pintura antióxido los elementos metálicos, restaurar y reponer los elementos removibles, verificar y controlar el estado de las instalaciones con las inspecciones reglamentarias etc, son tareas básicas para el correcto mantenimiento de las comunidad.

Y sobre todo, a parte del necesario mantenimiento de la comunidad, es muy importante de cara a que prospere una reclamación por daños constructivos,  que en las visitas de los peritos contrarios, independientemente de que los daños constructivos estén ahí, es muy importante que la comunidad se encuentre limpia, dado que bastará que encuentren un sumidero atascado para alegar que las filtraciones o humedades aparecidas  son por este motivo, que haya hierbas silvestres que crezcan en las juntas para que aleguen que las grietas marcadas son por este motivo o incluso marcas de balones en una pared ser la causa de grietas pasantes en un forjado. Estas excusas y otras incluso más inverosímiles nos las hemos encontrado en estos procedimientos. Por ello ya les advertimos que es fácil evitarlas con un buen mantenimiento.